El escritor colombiano radicado en México Álvaro Mutis habría cumplido cien años el pasado 25 de agosto. Para recordarlo, amigos y colaboradores del autor de La nieve del almirante, se reunieron en el patio central de la Casa Marie José y Octavio Paz.
El escritor Adolfo Castañón mencionó que Álvaro Mutis tenía una gran sensibilidad hacia la miseria y la muerte, lo que le confirió “una conciencia ética y política”, la cual decantó tanto en sus poemas, como en sus novelas y ensayos.
“En lo estrictamente poético, Mutis pertenece, como decía Octavio Paz, a la estirpe más rara en español, rico, sin ostentación ni despilfarro. El idioma de Mutis, es rico, no sólo por la cauda verbal, sino por la carga de la experiencia de cada poema, dictado por la conciencia”, comentó Castañón, quien conoció a Mutis cuando éste colaboró en la edición de una compilación de poemas.
Castañón también destacó la importancia, de su obra como un “cuerpo textual” que ayuda a comprender el conocimiento de “la otra historia de Europa, de México, de Colombia y de Hispanoamérica”, el cual se hizo presente en todas las narraciones en las que participó el personaje Maqroll el Gaviero, creado por Álvaro Mutis.
En su participación, el poeta Jorge Ruiz Dueñas mencionó que la poesía de Mutis, la cual no sólo se encuentra en sus libros de poemas en verso, sino también en su narrativa, fue escrita en búsqueda de un orden que solventara “el deterioro del mundo, de la materia y del hombre”, aunque éste reconocía la incapacidad de la palabra ante la arbitrariedad de la existencia.
“Mutis está vigente de manera paradójica frente a los signos de nuestro tiempo, a pesar de su atracción por la historia. Los temas implícitos en su poesía y narrativa se enfrentan a los elementos de nuestro mundo efímero y disolvente: la modernidad y su racionalidad instrumental, los efectos de la técnica sobre la cotidianidad, la fugacidad de las relaciones y los valores, el sentido mismo de la existencia ante percepciones y creencias sobre el origen y el tránsito por el mundo”.
A manera de relato, la traductora y también ensayista francesa Fabienne Bradu, reflexionó sobre las relaciones que Mutis estableció con Europa, principalmente con Francia, luego de que éste viviera en Bruselas durante su infancia y estuviera en varias ocasiones en París. Entre varias de las influencias que marcaron la obra de Mutis, según explicó la experta, además de Charles Dickens, se encuentra la poesía romántica francesa, así como la simbolista y surrealista, pero de todos ellos, los que mayor huella dejaron en él fueron los poetas malditos Charles Baudeliare y Arthur Rimbaud.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La poeta Miriam Moscona, el editor Alberto Ruy Sánchez, y los escritores Ariel Castillo, José María Espinasa y Philippe Ollé-Laprune, también rindieron homenaje con anécdotas sobre el poeta. Otro personaje que participó fue el artista visual Arnaldo Cohen, quien relató que conoció a Mutis en un cineclub organizado por el cineasta Alberto Isaac y que en charlas para realizar el primer catálogo de una de sus exposiciones, Mutis escribió 12 poemas que permanecen inéditos.
Durante el homenaje se realizó una pequeña muestra con primeras ediciones de la obra de Álvaro Mutis y una exhibición fotográfica de retratos del autor, realizados por Rogelio Cuellar. También el Ensamble Instrumental de la Escuela Carlos Chávez, bajo la batuta de Alejandro León Islas, interpretó la Cantata al tequila de Marcela Rodríguez, pensada en memoria del poeta y narrador colombiano, a partir de su célebre poema Ponderación y signo del tequila.