Reporteros, trabajadores sociales, operadores de traxcavo, cocineros, choferes de camiones, secretarios auxiliares, zapateros, veladores y albañiles son solo algunos de los 61 oficios y trabajos especializados que se verán beneficiados con el aumento de 20 por ciento al salario mínimo a partir del 2024 en México. Así, las personas que prestan sus servicios en este tipo de empleos tendrán más oportunidades de recuperar su poder adquisitivo, consideró el académico e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Samuel Ortiz Velásquez.
“Con el salario mínimo que entrará en vigor el primero de enero de 2024 se recuperará el poder adquisitivo de la clase trabajadora. Incluso, alcanzarán los niveles que se tenían en 1987”, refirió el también economista por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
En la tabla de nuevos sueldos publicada por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) se dio a conocer que los reporteros y fotógrafos de prensa impresa serán los mejores pagados de toda la lista.
Quienes desempeñen dichas labores deberán ganar 16 mil 722.3 pesos mensuales, lo que representa un incremento de 2 mil 790 pesos, respecto al año pasado, donde el sueldo era de 13 mil 932.3 pesos mensuales.
“Este desplegado contiene los salarios mínimos generales y profesionales vigentes en las dos áreas geográficas en las que para efecto de la aplicación de estos salarios se ha dividido el país”, indica el documento.
También destacaron los trabajadores sociales, con un aumento de mil 603.2 pesos, al pasar de de 8 mil 016.3 a 9 mil 619.2 pesos; los operadores de dragas, es decir, los que manejan las máquinas que remueven arena o gravilla, ganarán mil 518 pesos más, de 7 mil 590.3 a 9 mil 108.3 pesos; y los operadores de traxcavo tendrán un incremento de mil 504.2 pesos más, pasando de 7 mil 521 a 9 mil 025.2 pesos.
Del mismo modo, los cocineros verán un alza en su salario mensual, específicamente de mil 454.1 pesos, al pasar de 7 mil 270.2 a 8 mil 724.3 pesos; para los chóferes de camión de carga será de mil 465.2 pesos más, pasando de 7 mil 326.6 a 8 mil 791.8 pesos; en los mecánicos automotrices será de mil 482.9 pesos más, teniendo un tope de 8 mil 897.4 pesos mensuales. En el caso de los secretarios auxiliares, el incremento será de mil 479.9 pesos más, para ganar hasta 8 mil 879.4 pesos.
Otros oficios y trabajos especiales que también recibirán un aumento de 20 por ciento serán los zapateros, veladores, trabajadoras y trabajadores del hogar, tapiceros, soldadores, sastres, reposteros, camareras de hotel, plomeros, pintores, peluqueros, ordeñadores de vacas, vendedores de aparatos de uso doméstico, manejador en granja avícola y cortadores en fábricas manufactureras.
De igual forma, se encuentran los electricistas, costureros, albañiles, carpinteros, cantineros, cajeros, boticarios, gasolineros, fabricador de colchones, ebanista, empleados de anaquel en tiendas de autoservicio, encargado de almacén, fogonero, jornalero, radiotécnicos, carniceros, trabajadores de refaccionarias, reparador de aparatos eléctricos, planchador de tintorerías, cultora de belleza y acomodadores de automóviles en estacionamientos.
“Los salarios mínimos que rigen en el país a partir del 1º de enero de 2024 fueron establecidos mediante Resolución emitida por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos el primero de diciembre de 2023”, concluye el documento.
Los trabajadores de estos rubros recuperarán su poder adquisitivo
Sobre este tema, Samuel Ortiz Velásquez, doctor en Economía por la UNAM, dio a conocer que con dicho incremento salarial las personas que prestan sus servicios en los 61 oficios antes mencionados podrán recuperar su poder adquisitivo.
Como ejemplo, dijo que en 2015 un salario mínimo permitía que una familia comprara aproximadamente siete kilos de tortilla. Con el nuevo ingreso podrán adquirir hasta 12 kilos, es decir, cinco kilos más.
De igual forma, precisó que esta elevación del salario mínimo no generará ningún tipo de inflación, más bien operará como un factor que impulsará el crecimiento por el lado de la demanda.
“En efecto, más salario significa mayor poder adquisitivo que estimula el consumo de la clase trabajadora, todo lo cual, contribuye a impulsar la inversión privada y con ello el crecimiento”, indicó.
Por otro lado, subrayó que el próximo año, muchos de los oficios antes mencionados tendrán una demanda en el contexto del fenómeno conocido como nearshoring, pues llegarán muchas empresas extranjeras al país que mejorarán ese tipo de puestos laborales.
Agregó que los grandes proyectos de infraestructura de la 4T en el sur sureste mexicano, al impulsar a la inversión privada, son un componente que permite que los efectos del incremento salarial impacten en las familias de varios estados.
“Es decir, en la medida en que la inversión pública y privada en el sur sureste (en el contexto de los granes proyectos) absorba población ocupada en informalidad hacia nuevas condiciones de formalidad, se contribuye a generar empleo de calidad”, concluyó.