Rescate del Centro SCOP se realizará en tres partes, según Cultura – El Sol de Puebla

Aún sin presentar de manera oficial y pública el proyecto final de los trabajos de rescate de los murales en el Centro SCOP -que implicará la demolición de todos los edificios para dar paso a la construcción del Parque del Muralismo Mexicano-, autoridades de la Secretaría de Cultura, informaron que el plan de trabajo contempla tres etapas, para las cuales se destinará una inversión de más de cuatro mil 500 millones de pesos.

Puede interesarte: Documental Lejos de casa, de Carlos Hernández, muestra la migración desde la mirada infantil

Un trabajo que realizan la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT,) responsable del predio, y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Lucina Jiménez, directora del INBAL, señaló que la primera etapa de los trabajos contempla la demolición de los edificios, así como la conservación, consolidación y desplazamiento de los murales, los cuales están divididos en dos partes: la que estaba sobrepuesta en diferentes paneles, producto de una primera restauración tras el terremoto de 1985, y los originales.

Agregó que para cada demolición se ha hecho un diseño específico; “a la fecha se han empezado a bajar los murales, sobre todo del maestro Chávez Morado”, dijo la funcionaria, y detalló que en cada uno de los trabajos se encuentra personal del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble.

Según la funcionara, el boceto del nuevo parque apenas fue licitado por la SICT hace tres semanas, y prevé conservar la “naturaleza original de los murales, salvo algún pequeño desplazamiento que impliquen los análisis de la estructura del suelo”.

Aunque no precisó una fecha para la conclusión de esta etapa del rescate, afirmó que la tercera parte se centrará en la restauración de los murales de las estructuras arquitectónicas del nuevo parque.

Aunque las autoridades, entre ellas la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, aseveraron estar en comunicación con vecinos del predio, así como los colectivos de ciudadanos interesados por el destino de este patrimonio cultural, integrantes del colectivo En defensa del Centro SCOP han mostrado su preocupación por la falta de información y acusaron falta a los acuerdos consensuados en reuniones previas.

La iniciativa ciudadana –donde figuran profesionales de distintas disciplinas, así como maestros muralistas aún vivos–, también hizo la denuncia a este diario de falta de transparencia sobre los estudios de dinámicas de suelo para determinar la demolición de todos los edificios que contienen 13 murales distribuidos en siete mil metros cuadrados.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Por su parte, Alejandra Frausto, aseguró que “el Parque del Muralismo Mexicano tendrá una vocación cultural. Habrá algunas oficinas de la SICT, pero será un parque público”.

OTROS PENDIENTES

La Secretaría de Cultura tiene pendiente para 2024 concluir las construcciones y aperturas de la nueva Cineteca Nacional y la Bodega Nacional de Arte, en la cuarta sección del Bosque de Chapultepec, previstas para concluir este mes. Los retrasos se debieron a imprevistos, como labores hechas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como en el caso de la Cineteca, la falta de equipamiento e inmobiliario en el mercado.

María Núñez Bespalova subsecretaría de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, informó que la nueva sede de la Cineteca está un 82 por ciento terminada, y se prevé esté abierta el primer trimestre del próximo año; la Bodega Nacional, que resguardará el acervo del INBAL, dará talleres y establecerá un laboratorio de conservación, está a un 83 por ciento y abrirá el primer semestre de 2024.

Enlace a la fuente