Art Wynwood, una feria de arte contemporáneo en el centro de Miami, Estados Unidos, fue el escenario de un desafortunado accidente cuando una mujer rompió por error una escultura valuada en 42,000 dólares del artista Jeff Koons.
La escultura era una de las piezas centrales en el stand Bel-Air Fine Art de la exhibición, durante el evento realizado el pasado jueves 16 de febrero para personas VIP, que se realizó previo a la inauguración oficial de la muestra.Confunde obra de arte con una chamarra abandonada y hasta la ajusta a su medida
Como cada vez que ocurren este tipo de casos, las redes sociales y los expositores de arte recordaron a las personas que es importante al visitar museos y muestras de arte hacer caso a las recomendaciones de cuidado y, principalmente, no tocar ninguna de las piezas.
La obra de Jeff Koons que fue destrozada
Como parte de la feria Art Wynwood, una obra de Jeff Koons fue presentada a los visitantes, la cual se trata de la escultura de un perrito que parece estar hecha con globos, una de las técnicas más representativas del artista contemporáneo. También, esta pieza forma parte de su colección Dog Ballons.
De acuerdo con testigos, en el momento del accidente, la obra se encontraba sobre un soporte de acrílico en un pedestal. La mujer, de la que no se dio a conocer su nombre, es una coleccionista de arte que habría tenido la curiosidad de saber si la escultura estaba realizada por un globo real o no.
En ese momento, la visitante decidió tocar la obra con el dedo, un ligero toque que fue más que suficiente para que cayera al piso. Como ocurre en casos así, una gran multitud volteó de inmediato y se acercó a la zona debido al fuerte ruido que hizo la escultura al romperse.
La mujer coleccionista que provocó el accidente señaló que no tenía la intención de tirarla y no tenía conocimiento de que estuviera en una posición tan frágil como para caer.
Por medio de redes sociales el evento se dio a conocer, gracias a que varios de los presentes comenzaron a tomar videos y fotografías de la pieza de Koons hecha añicos.
Personal de la muestra al verificar el daño tuvo que apresurarse para controlar la situación. Aunque fue un daño importante para la feria, los testigos señalaron que lo tomaron con calma e, incluso, su primera reacción fue preguntar si nadie había resultado herido. Posteriormente, comenzaron a limpiar todos los restos.
Stephen Gamson, un artista local y coleccionista presente en el momento, contó al diario Miami Herald que al principio, él junto a otras personas, pensaron que se trataba de una actuación o evento de la galería, por lo que se sorprendieron al darse cuenta que no había sido así.
Comparó lo ocurrido con un accidente automovilístico debido a que el fuerte ruido provocó que la multitud comenzara a acercarse solo con la intención de saber que había ocurrido.
¿Qué pasó con la mujer que provocó el destrozo?
Pese a que la obra tiene un valor de 42 mil dólares, la mujer tuvo un gran alivio al descubrir que la feria tenía asegurada todas sus piezas, por lo que no tuvo que pagar un solo centavo por el destrozo como pudo haber ocurrido en otros sitios donde aquello que se rompe se debe de comprar, sin importar el costo.
Bénedicte Caluch, asesora de arte de Bel-Air Fine Art, señaló que al tratarse de un accidente no tiene ningún resentimiento con la mujer que rompió la obra, por lo que no hicieron más por identificarla o pedirle una explicación.
También, señaló que gracias a la popularidad de Jeff Koons es posible que en estos casos la pieza mantenga su valor y puede que hasta lo incremente a pesar de estar destrozada.
Al respecto, Stephen Gamson, el artista testigo del accidente de la feria, explicó que buscó comunicarse con las autoridades del sitio para comprar los restos de la escultura, pero no pudo llegar a un acuerdo. La feria decidió por el momento ofrecerle piezas completas antes que dejar ir la que fue destrozada.
“Le encuentro valor incluso cuando está roto. Para mí, es la historia. Hace que el arte sea aún más interesante”, señaló Gamson sobre su intención de comprar la escultura rota.
La obra del perro con forma de globo es de porcelana azul y medía cerca de 38 centímetros. Forma parte de la colección Dog Ballons, presentada hace casi dos décadas, y se encuentra limitada a 799 piezas, bueno, ahora a 798. Jeff Koons, artista de 68 años, no ha realizado comentarios respecto al accidente.