Salomón Céspedes, a favor de que el Congreso avale el DAP en municipios – El Sol de Puebla

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, se pronunció a favor de que el Congreso del Estado avale el cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP) en 154 municipios.

En la antesala a la discusión parlamentaria sobre la inclusión de este derecho en las leyes de ingresos de más de una centena de ayuntamientos, el mandatario poblano reiteró su respaldo a esta iniciativa y justificó que su aprobación garantizará mayor transparencia en el manejo de recursos públicos.

Según expuso hoy en rueda de prensa, los gobiernos municipales en Puebla llevan varios años cobrándole a la ciudadanía por el uso de energía eléctrica, sin embargo, nunca antes se había incluido este concepto como un derecho en sí, lo cual implicaba que las comunas no estuvieran obligadas a transparentar el gasto de ese dinero.

“Ya lo hemos comentado, pero, una vez más, era un hecho que venían cobrando, el tema de este derecho de alumbrado desde hace muchos años, y pueden verlo en sus recibos; el Congreso del Estado lo que hizo fue darle visibilidad y legalidad”, señaló el titular del Ejecutivo local.

Enfatizó en que el hecho de que el Poder Legislativo analice las propuestas de leyes de ingreso de varios municipios, permite que haya un cobro justo y el mismo no sea superior al que ya daba la ciudadanía antes de la formalización del DAP.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió en octubre pasado, a través de las acciones de inconstitucionalidad 22/2022, promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como la 9/2022, interpuesta por la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, que el cobro de ese derecho era un asunto legal.

“Nosotros respaldaremos cualquier acción que esté dentro del marco de la legalidad, entendiendo que esto nos lleva a un ejercicio más de transparencia, de no mentir, de no engañar y dejar con mucha claridad qué es lo que estaba pagando la ciudadanía; hoy es obligación de los alcaldes decir cómo lo van a aplicar”, acotó.

Finalmente, no hay que olvidar que el diputado Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal –que aprobó el cobro del DAP en 154 municipios previo a su votación en el Pleno-, detalló ayer que el papel del Legislativo fue ajustar el cobro al valor inflacionario, por lo que se espera que la mayoría de la población deba pagar entre uno o dos pesos, pero no más de 20; mientras que las empresas y establecimientos grandes pagarán hasta 171 pesos.

Enlace a la fuente