TAPACHULA. Una nueva caravana migrante parte hoy de Tapachula, Chiapas, para reunirse con los más de ocho mil indocumentados que partieron la semana pasada y permanecen en Huixtla, donde presionan al Instituto Nacional de Migración(INM) para que les de documentos que les permitan el libre tránsito por territorio mexicano. Sería la 161 del año, de acuerdo con el estimado de Protección Civil (PC) de Huehuetán.
Puede interesarte: Caravana con 7 mil migrantes sale de Tapachula, Chiapas; piden diálogo con el INM
El director de la organización Pueblos sin Fronteras, Irineo Mújica Arzate, promociona en Tapachula esta nueva caravana para la que espera convocar un número importante de extranjeros, ya que todos los días son cientos de personas que ingresan por la frontera sur en busca de llegar a Estados Unidos.
Dijo que el contingente tiene previsto recorrer los más de 40 kilómetros que hay hacia el municipio de Huixtla en un solo día.
“Vamos a caminar con los migrantes que se habían quedado en la ciudad y los que están ingresando a pasos acelerados para unirse con los más de ocho mil que están en Huixtla y poder ser atendidos el día lunes”, abundó.
Señaló que el Instituto Nacional de Migración se comprometió en atender a los migrantes que están varados en Huixtla el próximo lunes y poder darles documentos que les permitan avanzar hacia el norte del país sin ser detenidos.
Detalló que el tener un documento emitido por la autoridad migratoria da certeza a los migrantes, además de que protege vidas y evita que muera menos gente, ya que les permite viajar sin ninguna dificultad por el territorio mexicano.
Reconoció que mucha gente no salió el lunes pasado por el miedo de las lluvias, ya que había alerta por una tormenta, por lo que convocó a las personas a que salgan este domingo para ser atendidos.
“Les invitamos a que salgan, que luchen con nosotros porque tener un documento sabemos que eso protege vidas, muere menos gente, ya que a nosotros nos han prometido que este lunes nos va a atender migración y nos va a dar la documentación”, sostuvo.
El pasado martes, el director de PC de Huehuetán, Benigno Maldonado de León, señaló que suman 160 caravanas migrantes en lo que va del año, en las que se movilizaron 32 mil personas.
Detalló que, en promedio, cuatro caravanas por semana pasan por los municipios de Suchiate, Tapachula, Tuzantán, Huixtla, Villa Comaltitlán, Acacoyagua, Mapastepec, Pijijiapan, Tonalá y Arriaga.
Mencionó que las caravanas que habían salido de Chiapas eran pequeñas, compuestas por alrededor de 200 personas de diferentes nacionalidades que intentan salir del estado para continuar su viaje hacia el país estadounidense.
“Si salen cuatro caravanas a la semana, estaríamos hablando de que al mes son 16 las que buscan llegar en una primera etapa a la Ciudad de México y luego a la frontera con Estados Unidos”, externó el funcionario de protección civil municipal.
Destacó que la caravana más grande que se ha organizado este año es la que salió de Tapachula el pasado lunes con miles de personas, la cual se quedará en Huehuetán y partirá hacia el municipio de Huixtla este miércoles.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Precisó que para monitorear los éxodos masivos cuenta con un grupo de WhatsApp que abarca todas las direcciones de protección civil desde Tapachula hasta el municipio de Arriaga, para brindarles atención a las personas.
Finalmente, detalló que las órdenes que recibieron del alcalde Manuel Ángel Villalobos son que se les dé seguimiento de seguridad a los migrantes mientras están en este municipio, para evitar algún percance que ponga en riesgo su vida, principalmente de los más vulnerables, que son las niñas y niños. Con información de Alejandro Gómez