Semefo de Acatlán en el abandono – El Sol de Puebla

El Servicio Médico Forense (Semefo) lleva más de tres años sin funcionar, por lo que familiares de víctimas que mueren en la región tienen que pagar más de 2 mil pesos para que a su familiar le hagan la necropsia de ley en otro lugar.

Cabe mencionar que el Semefo de Acatlán fue cerrado a finales del año 2019, por lo que este 2023 cumpliría cuatro años sin funcionar lo que ha perjudicado a los ciudadanos de la región de la Mixteca, debido a que tienen que pagar el traslado de sus familiares hasta el municipio de Izúcar de Matamoros o incluso hasta Atlixco.

Y es que a decir de quienes han tenido que enfrentar un duelo, el traslado para llevarlos y traerlos nuevamente a su lugar de origen tiene un costo de 2 mil pesos o incluso más, por lo que han solicitado de manera constante que se abra nuevamente el Semefo que se encontraba en Acatlán.

Además, han señalado que cuando ocurre algún accidente o alguna situación violenta en la localidad, los cuerpos tienen que esperar más de seis horas para que sean levantados y se les practique la necropsia de ley.

El Semefo de Acatlán brindaba atención a 26 municipios de la zona, el cual se puso en marcha en el año de 1993, cuando estaba de gobernador del Estado, Mario Piña Olaya.

INSTALACIONES ABANDONADAS

Las instalaciones del Semefo de Acatlán se encuentran abandonadas actualmente, las cuales se encuentra cerca del panteón municipal de Acatlán, además de que lucen con los cristales rotos, cortinas viejas, además de que luce abandonado.

En su momento, el inmueble fue cerrado a la par del de Chiautla de Tapia, al ser considerados como insalubres, por lo que el servicio fue delegado a las instalaciones de Izúcar de Matamoros que acaba de ser remodelado.

Al momento de los cierres, el Tribunal Superior de Justicia tenía un proyecto de rehabilitación de los Servicios Médicos Forenses en el interior del estado, sin embargo, para marzo de 2020 la institución fue traspasada a la Fiscalía General del Estado, quedando en desuso los inmuebles cerrados.

De acuerdo con el boletín 107 de la FGE del 8 de marzo de 2020, el fiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal aseveró que “el traspaso de una institución tan importante para la investigación de los delitos va a fortalecer la procuración de justicia, pero sobre todo le va a servir a Puebla”.

El documento refiere, además, que el entonces magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez, “destacó el esfuerzo realizado por el Poder Judicial para modernizar y dignificar el Semefo. Reconoció, entre otras acciones, el avance en el proceso de Certificación en la Norma de Calidad ISO-IEC 17020 para la práctica de autopsias”.

Ante la falta de servicio desde 2019, los traslados de los cuerpos y las necropsias han resultado onerosas para las familias de la región sur del estado, por ello en su visita más reciente del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, anunció la reactivación del Semefo para que ahí se vuelvan a hacer las necropsias de ley.

Enlace a la fuente