Hace ocho años, su necesidad económica llevó a una adolescente a buscar trabajo por internet; después de ver una oferta como empleada doméstica, la menor fue citada en un lugar del Centro Histórico de la ciudad de Puebla y tras ser enganchada, fue prostituida. El presunto responsable fue detenido y sentenciado a 10 años de prisión.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) se trata de Moisés N., quien fue hallado penalmente responsable del delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual a través de la prostitución ajena.
En cuanto a los hechos, la institución procuradora de justicia informó que en septiembre de 2014, una menor de 16 años buscó trabajo en internet y encontró una opción como empleada doméstica por lo que acudió a una supuesta entrevista en una plaza comercial en inmediaciones del Centro Histórico de Puebla.
Tras engancharla, la adolescente comenzó a ejercer la prostitución; Moisés N., era la persona que la cuidaba, subía fotografías de ella a internet y la llevaba con los clientes, cobrando el 20 por ciento de cada servicio que tuviera.
Al ser detenido, la Fiscalía de Puebla recabó información en contra de Moisés N., y presentó pruebas ante la autoridad judicial consiguiendo que se dictara una pena de 10 años de prisión en su contra. El responsable también pagará una multa y la reparación del daño moral.
Es de resaltar que en 2021 hubo un repunte de 172.2 por ciento en la incidencia de este delito en comparación con 2016 y encontró en municipios pobres del estado a sus principales víctimas.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), desde que se empezó a medir la incidencia de este delito, 2015 fue el año con más casos al documentarse 93 carpetas de investigación, sin embargo, a partir de 2016 se reflejó una reducción considerable al registrarse 18 denuncias.
Para 2017 la tendencia fue la misma con 18 casos, en 2018 bajó a 11, para 2019 subió a 17 y para 2020 se redujo a 13. Sin embargo, el año que concluyó registró la cifra más alta de los últimos seis años, con 49 carpetas de investigación, aunque todavía por debajo de lo sucedido en 2015.
La pobreza es un factor directamente relacionado con la incidencia de este delito, pues son los municipios que tienen un alto índice de carencias donde hay más casos de trata de personas, según lo comentado por Ana Laura Gamboa Muñoz, responsable del Observatorio de Violencia Social y de Género del IDHIE SJ, de la Ibero Puebla.
La capital poblana encabezaba lla lista con 29 denuncias en un municipio donde casi la mitad de los habitantes, es decir 47 por ciento, se encuentra en situación de pobreza y pobreza extrema, según el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).