Una mujer identificada como Laura “N” es quien, según la Fiscalía de Puebla, planeó e instigó el asesinato de Alfredo Aquiles de 60 años de edad, el empresario originario de la Ciudad de México, que la mañana del 15 de julio de 2019, fue asesinado de dos impactos de bala en la colonia Anzures, luego de que forcejeara e intentara huir de dos hombres que querían llevárselo por la fuerza y que al final, después de matarlo, le robaron su celular. La supuesta maestra detrás del crimen, ya fue sentenciada a 27 años y 6 meses de prisión.
Este jueves la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) reveló que tras las investigaciones correspondientes, se pudo determinar que una mujer de nombre Laura N., fue la autora intelectual del homicidio del sexagenario, quien un día antes de su muerte, había librado la lucha contra el cáncer de colon, según lo que en su momento comentó la exesposa de la víctima en entrevista a El Sol de Puebla.
La institución procuradora de justicia indicó que la acusada del delito de homicidio en grado de autora intelectual en su calidad de instigadora fue detenida el 27 de mayo de 2021 y el día 2 de junio del mismo año se le impuso prisión preventiva.
Para el 15 de mayo de 2023, en juicio oral se le dictó sentencia condenatoria y el 22 de mayo, también de los corrientes, se le impuso una pena de 27 años y 6 meses de prisión, además de que se le ordenó la reparación del daño material por 422 mil 450 pesos y el pago de 84 mil 400 pesos por reparación del daño moral.
Alfredo Aquiles decidió emprender en Puebla porque amaba a la ciudad
Como en su momento se dio a conocer, Alfredo Aquiles era un hombre tranquilo, responsable y amoroso, no le gustaba tener problemas, era amante del deporte pero principalmente del motociclismo.
La señora Carmen, exesposa del empresario originario de la Ciudad de México, en una entrevista previa con este medio, recordó que Alfredo era ingeniero industrial y que por muchos años estuvo trabajando en Chiclets Adams, incluso cuando llegó el momento de la jubilación, no sabía qué hacer con su vida.
Al final, con el dinero de su jubilación, decidió comenzar con el negocio del almacenaje en Puebla, ciudad de la que estaba enamorado y donde tenía muchos contactos para desarrollar su empresa.
Un día antes de que fuera asesinado, el hombre de la tercera edad habló con sus hijas para decirles que había vencido el cáncer de colon y por eso estaba muy feliz pues incluso le habían quitado un catéter.
Sin embargo, el 15 de julio de 2019, cerca de las 10 horas, Alfredo Aquiles, quien manejaba un automóvil Mercedes Benz fue interceptado por dos sujetos de nombres Martín N, de 38 años de edad, y Moisés N, de 20 años, de quienes trató de escapar ya que lo cargaron e intentaron llevárselo por la fuerza, incluso hubo un momento en el que el sexagenario fue arrastrado por los detenidos a lo largo de 2 metros, ya que insistían en llevárselo.
“Uno lo agarró de los tobillos y otro de la parte media, el señor logró zafarse, pero lo alcanzaron y lo arrastraron casi dos metros, después volvió a zafarse para correr entre los vehículos”, narró una de las entrevistadas por las autoridades, la cual incluso subrayó que la víctima intentó subirse a su vehículo (al de ella) pero no lo logró ya que uno de los sujetos (Martín) le disparó en dos ocasiones, por lo que el hombre de la tercera edad cayó sobre el pavimento.
Los testimonios dados a las autoridades y expuestos en una de las audiencias, señalaron que incluso Moisés N, de 20 años de edad, se acercó al cuerpo del empresario para quitarle su celular y después junto con Martín subieron a un taxi que era conducido por otro varón de nombre Jairo de 58 años de edad.
Todos fueron capturados, vinculados a proceso y enviados al penal de San Miguel, donde según la Fiscalía de Puebla, siguen recluidos, no obstante, hoy se conoce el nombre y el rostro de quien habría maquilado el homicidio.