Tramo Amozoc-Esperanza sigue siendo el más peligroso para transportistas – El Sol de Puebla

De enero a agosto de este año se han registrado un total de mil 134 casos de robos a transportista, lo que representó un aumento delictivo del 66.76 por ciento. Los municipios con más hechos de este tipo fueron San Martín Texmelucan, Puebla, Amozoc, Esperanza y Acatzingo. Lo que deja entre ver que el tramo Amozoc-Esperanza sigue siendo el más peligroso para los conductores.

El último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que los primeros ocho meses del presente año se abrieron mil 134 carpetas de investigación por huertos a transportistas, en su mayoría fueron atracos con violencia. En el mismo periodo, pero del año pasado, la cifra fue de 680 carpetas de investigación, es decir, un aumento al alza del 66.76 por ciento.

Este 2022, la incidencia se ha desarrollado mensualmente de esta manera: enero cerró con 111 carpetas de investigación, febrero con 115, marzo con 139, abril con 109, mayo con 146, junio 174, julio 159 y agosto 181. Es decir, que el mes con más casos fue agosto, nuevamente decir que han sido hechos violentos.

Los municipios con más incidencia delictiva son San Martín Texmelucan, Puebla, Amozoc, Acatzingo y Esperanza. De enero a agosto de este año las cifras de estas demarcaciones han ido de la siguiente manera, respectivamente: 296 (5 sin violencia), 153 (9 sin violencia), Amozoc 55 (todos con violencia), 49 (sólo uno sin violencia) y 85 (todos con violencia).

Lo anterior es un reflejo de que el tramo Amozoc-Esperanza, perteneciente al estado de Puebla, sigue siendo la ruta más peligrosa para los transportistas. Hay que recordar que, en ocasiones anteriores, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) ha dado a conocer que hay muchos asaltos a transportista en esta carretera, pero al parecer no hay autoridad que se haga cargo.

Del tema también ya ha hablado el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, y en abril de ese año aceptó estar preocupado por esta situación, pues reconoció que es uno de los delitos que genera violencia en el territorio.

En aquella ocasión, dijo que abordaría este tema en la mesa de seguridad con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, pues visitó Puebla por el 5 de mayo. Sin embargo, luego de dicha celebración, no dio más información sobre la respuesta del jefe del Ejecutivo federal o la estrategia que se aplicaría para reducir esta problemática.

Enlace a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *