La Secretaría de Salud del gobierno de México transfirió más de 55 millones de pesos a Puebla para fortalecer los servicios brindados en la Unidad de Hemodinamia.
Mediante un convenio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia envió 55 millones 396 mil 308 pesos bajo el carácter de subsidio para destinarlos a la adquisición de equipo médico y obra necesaria para el fortalecimiento a los servicios de Hemodinamia.
El objetivo es ampliar la cobertura de la atención del infarto agudo de miocardio en la Unidad de Hemodinamia, que tiene la función de evaluar la estructura y funcionamiento del corazón ante la ocurrencia del infarto, y con ello poder dar seguimiento al tratamiento adecuado para salvar vidas.
Por lo tanto, mediante este nuevo convenio difundido a través del DOF se determinó que una partida del equipo médico que utiliza rayos X y sistemas digitales para sustraer las estructuras que no son de interés dejando visibles los vasos sanguíneos (arterias y venas) del organismo.
También se estableció que la otra parte del financiamiento tiene que destinarse para hacer adaptaciones a la salas de Hemodinamia, sin especificar en qué consisten.
Según el convenio, el gobierno de Puebla debe emitir informes del ejercicio del gasto de manera mensual, a más tardar el día quince de cada mes; así como de cierre del ejercicio, a más tardar el 30 de abril de 2024.
Asimismo, se notificó que ambos entes tienen que hacer acciones de supervisión, verificación y seguimiento del ejercicio de los recursos presupuestarios federales transferidos. En caso de que se detecte que el dinero hayan sido destinado a fines distintos a los estipulados en el instrumento jurídico, se debe informar de manera inmediata a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Finalmente, se puntualizó que la no ministración de estos recursos y sus rendimientos financieros en los plazos establecidos se considera incumplimiento, por lo que se puede solicitar que se reintegren a la Tesorería de la Federación dentro de los quince días naturales siguientes a la fecha en que sea requerida.