Tras 9 horas de bloqueo, se restablece la circulación en la autopista y la federal México-Puebla – El Sol de Puebla

Luego de cerca de nueve horas bloqueadas por pobladores de Santa Rita Tlahuapan, la autopista y la carretera federal México-Puebla fueron reabiertas la madrugada de este sábado, con los que se reanudó la circulación en ambos sentidos.

Minutos antes de las 3:00 de la mañana, los automovilistas que se encontraban varados desde las 18:00 horas del viernes, reportaron la reapertura de ambas vialidades.

Al respecto, el secretario de Gobernación, Julio Huerta Gómez, informó a las 3:25 horas de este sábado que la circulación había sido restablecida.

“Luego de llegar a un acuerdo con los habitantes del municipio de Santa Rita Tlahuapan, los inconformes han empezado a retirarse de la autopista México-Puebla. En coordinación con las autoridades federales, se está reactivando el tránsito vehicular”, apuntó en su cuenta de Twitter.

El conflicto se originó luego de que alrededor de las 12:30 horas del 9 de junio, dos pobladores de la comunidad fueran aprehendidos por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, en seguimiento a los hechos en que fue linchado Apolonio N. el pasado 20 de abril.

Al enterarse del aseguramiento, los vecinos de San Miguel Tianguistengo hicieron tocar las campanas y se reunieron, acordando el bloqueo de la autopista alrededor de las 18:00 horas y minutos más tarde la carretera federal, como medida de presión para liberar a los señalados.

Fue hasta las 21:30 horas cuando un grupo de funcionarios llegó al paraje conocido como San Cayetano, donde se mantenía el bloqueo, para intentar la liberación de las carreteras por la vía del diálogo.

Al lugar que fue resguardado inicialmente por la Guardia Nacional sector Carreteras, arribaron también decenas de patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla en apoyo de la Secretaría de Gobernación.

Fue hasta seis horas después de iniciado el diálogo, cuando las carreteras fueron liberadas por los habitantes, al conseguir un acuerdo con las autoridades de Puebla.

Enlace a la fuente