El 15 de septiembre las calles del Centro Histórico se llenan de color, comida y mucha música. La Avenida Reforma en esta ocasión fue la cita para la verbena popular, en la que pudieron encontrarse antojitos y la venta de diferentes artículos patrios.
Desde el 14 de septiembre se pudieron ver los puestos, pero este 15 de septiembre fue mayor la afluencia. Llegaron personas de diferentes puntos de la capital, pero también turistas nacionales y extranjeros. Muchos llevaron ropa tradicional mexicana, pero otros solo optaron por pintarse una bandera en las mejillas.
Se vieron charros, chinas poblanas, drag queen vestidas de Jenny Rivera, personas con pelucas tricolor. También se pudo ver la presencia de perritos patriotas, pues sus dueños los vistieron con los colores patrios.
El señor Fausto Vásquez celebró con sus perritos el Grito de Independencia, consideró que es importante acudir al zócalo capitalino con alegría y mucho orgullo de ser mexicano. Sus lomitos son parte importante de su vida, pero por las restricciones no lo dejaron ingresar a la plancha del zócalo.
También es maestro de idiomas, pero no tiene trabajo, en caso de querer clases particulares ofreció sus servicios y pueden comunicarse al 2213465255.
Otra personalidad que este medio conoció fue Dolores Tejeda “Lolis”, quien vende chalupas desde hace más de 40 años y ella cree que este producto es uno de los más “mexicanos que existe”. Este día se arregla “muy patriota”, se pone pestañas con los colores de la bandera, collares y ropa típica porque cree que es una fecha de mucho orgullo.
En las calles aledañas al zócalo de la ciudad se pudieron ver arcos metálicos para la seguridad de los asistentes. A las personas se les retiró cinturones, sombrillas, desodorantes en aerosol, espejos, perfume, entre otros productos.
Pero una vez que pasaron estos arcos comenzó la fiesta. Se aventaron huevos con confeti, se aventaron espuma, bailaron y se congregaron en la plaza del zócalo, que se presentó la Orquesta Sinfónica del Estado y para concluir Pablo Montero.
También se pudieron ver los puestos de artículos tricolor, pestañas, collares, sombreros. Y los restaurantes aledaños al zócalo arreglaron sus establecimientos de los colores fe la bandera para recibir a la gente.
En la mayoría de los establecimientos se ofertaron buffets de por más de 200 pesos con comida, así como bebidas incluidas, pero en las calles la comida fue más económica. Estos fueron los precios:
Pan de piñón 90 pesos
Gorditas de nata 25 pesos cada una
Orden de chalupas 30 pesos
Cemita en 70 pesos
Elote 30 pesos
Pelonas 35 pesos
Tostadas 35 pesos
Jarochas 3×35 pesos
Brochetas de camarón 50 pesos
Brochetas de carne 85 pesos
Cacao 35 o 40 pesos dependiendo el tamaño
Una rebanada de pizza en 30 pesos
Huevos con confeti a 3×10 pesos
Tacos de tripa 30 pesos cada uno