Un grupo de especialistas descubrió varios patógenos dentro de un suelo que se descongeló debido al calentamiento global, entre ellos resalta uno al que bautizaron de manera popular como el virus ‘zombie’. Este hallazgo lo compartieron por un medio de un artículo en el que explicaron que el cambio climático está generando que se liberen diferentes agentes infecciosos.
El descubrimiento lo hicieron en la región siberiana de Rusia y lo compartieron en la plataforma especializada bioRxiv. Se indicó que los competentes detectados estuvieron en ese lugar desde hace miles de años. Cabe señalar que esto fue ubicado junto a restos de Mamuts, como excremento o pelaje.
Los expertos destacaron que el aumento de la temperatura puede dejar un sinfín de efectos secundarios, tal es el caso del descongelamiento del permafrost que libera virus que han estado atrapados por miles de años, y se resaltó que, en algún punto, esto se puede convertir en un grave problema para la humanidad debido a los daños que se pueden alcanzar.
¿Por qué le pusieron el nombre de ‘virus zombie’?
En el informe expusieron que en total encontraron 13 patógenos, que hasta ese momento eran completamente desconocidos para la comunidad científica. En esa lista estaba el ‘virus zombie’, al que llamaron así porque “resucitó” luego de mucho tiempo, pues se estima que lleva más 48 mil años de existencia.
Respecto al resto de agentes detectados, los especialistas europeos detallaron que cada uno de ellos era distinto de todos los demás virus conocidos en términos de su genoma, es decir, el conjunto formado por el material genético del ADN de los cromosomas y de las mitocondrias.
No obstante, se reveló que el virus “zombie”, solo puede infectar a las amebas, lo que significa que es inofensivo para los seres humanos, aunque eso no quiere decir que se deba bajar la guardia, pues aún tiene el riesgo de que sea un patógeno activo.
Se recalcó que su nombre real es Pandoravirus yedoma, esto se debe su tamaño, así como al tipo suelo en el que se ubicó.
“Cada vez que buscamos, encontramos un virus (…) Sabemos que cada vez que vamos a buscar virus, virus infecciosos en el permafrost, vamos a encontrar algunos”, sostuvo a The Washington Post Jean-Michel Claverie, coautor del estudio y profesor emérito de virología en la Aix-Marseille Université en Francia.
Después, él resaltó que el peligro de estos patógenos podría cambiar una vez que entren en contacto con el ambiente: “Todavía es imposible estimar cuánto tiempo podrían permanecer infecciosos estos virus una vez sean expuestos a las condiciones exteriores”.