Imponen medida cautelar de prisión preventiva a tres funcionarios de migración, un guardia de seguridad privada y migrante de origen venezolano por su presunta responsabilidad en la muerte de 39 migrantes y las heridas de otros 28 en el incendio registrado en la Estación Provisional Migratoria del INM de Ciudad Juárez.
La audiencia inicial empezó desde la tarde del jueves y se prolongó hasta la madrugada de este viernes.
Puedes leer también: Sandra Cuevas abrirá casa migrante: “van a tener que querer”, dice sobre traslado
Los presuntos responsables, inocentes hasta que se compruebe su culpabilidad, son tres agentes del Instituto Nacional de Migración identificados como Gloria N, Daniel N y Rodolfo N., así como un guardia de seguridad privada de nombre Alan N. y un migrante de nacionalidad venezolana, Jasón N.
El Ministerio Público informó que los delitos por los que fueron imputados son homicidio, lesiones y lo que resulte, en el interior de la estancia provisional del INM.
Destacó que la labor de los funcionarios públicos, así como del guardia de seguridad privada era salvaguardar la integridad de las personas extranjeras y eso no se cumplió.
Mencionó el Ministerio Público que no se siguieron los protocolos de vigilancia de revisar a las personas para que no ingresan artículos prohibidos, como son cerillos, encendedores, bebidas alcohólicas, cigarros.
Presentaron diferentes argumentos de pruebas, se hicieron entrevistas a las mujeres que fueron liberadas del lugar, luego del incendio y de los hombres que lograron sobrevivir.
En el caso de la persona migrante venezolano fue imputado por su probable responsabilidad de encender las colchonetas con un encendedor, que de acuerdo a los testimonios, un agente de migración se lo dio.
En las entrevistas a las mujeres que se encuentran en la instalación del INM coincidieron que luego de ser liberadas del área de resguardo escuchaban que los guardias se preguntaban “dónde están las llaves”, con la que deberían de abrir el área de los hombres.
Se les concedió uno a uno el derecho de hacer uso de la palabra y defenderse, pero todos se reservaron dicho derecho.
Publicado originalmente en El Heraldo de Juárez